GUIA TURISTICA DE LA PROVINCIA DE CHOTA

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas, escenario de importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, sentimentales de los chotanos. Es una de las más amplias y antiguas del departamento. Forma parte de su configuración, la antigua y artística pileta de bronce, a su costado Sur a pocos metros se encuentra situada la glorieta sobreviviente de las dos que existían; en cada uno de los cuatro ángulos del perímetro rectangular que le da forma, se yerguen hermosas palmeras datileras.


IGLESIA CATEDRAL



Iglesia Catedral es iglesia matriz de Chota, su construcción fue realizada entre 1902 y 1912. El altar mayor está tallado de madera y cubierto en Pan de Oro. Aquí encontramos la imagen de la Virgen de Chota que se salvó de ser quemada por los chilenos en 1882, San Juan Bautista, el Señor de los Milagros,... y las tumbas de los dos primeros obispos Florentino Armas y José Arana.



GLORIOSO Y CENTENARIO COLEGIO "SAN JUAN"



Vetusta fachada, de macisas paredes, portones, ventanas balcones, casona que albergó a la juventud estudiosa chotana, inagotable manantial donde han egresado notables chotanos que han dado prestigio a Chota, como: Don Anaximandro Vega Mateola, Don. Arturo Osores Cabrera, Don. Manuel José Becerra Silva, Don. Francisco Cadenillas Gálvez, entre muchos más. El Glorioso y Centenario Colegio Nacional "San Juan" se crea un 15 de mayo de 1861 durante el gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla Marquezado, y hoy es considerado Monumento Histórico de la Nación, orgullo de todos los chotanos.



                                            


EL MIRADOR


Situado en el último piso del local sede del Concejo Provincial de Chota. Desde aquí se puede divisar gran parte del panorama de Chota.












                           PARQUE "EL RONDERO"

Chota, "Cuna de las Rondas Campesinas", las que nacieron el 29 de enero de 1977. En homenaje a estos sacrificados campesinos, se construyó el Parque "El Rondero", en la Av. Inca Garcilaso de la Vega, cerca a la Comandancia de Policía Nacional.
PLAZA DE TOROS "EL VIZCAINO"

La Monumental Plaza de Toros "El Vizcaíno" es denominada así en memoria a un torero español que vivió en Chota.

Su diseño es similar a la Plaza de Acho de Lima, edificada de concreto, posee callejón y cuenta con un aforo de 15,000 localidades.
Su principal celebración taurina se produce con ocasión de la Feria San Juan Bautista, patrón del pueblo, la misma que se realiza los días 25, 26 y 27 del mes de Junio y que ha ganado en importancia desde su inauguración de modo paulatino y constante hasta poderse señalar que en pleno siglo XXI las corridas que componen el ciclo se realizan con total formalidad, a plaza llena, con la participación de toreros de todas las nacionalidades, ganado cada vez más serio y una categoría que se puede considerar la segunda en la temporada nacional, después de la del Señor de los Milagros que se realiza en la Plaza de Toros de Acho en Lima.

 
 

PARQUE "EL TORO"
 
En Chota, es tan grande la afición a la tauromaquia que ha lado de la Plaza de Toros, se ha construido el Parque del Toro, exhibiendo un monumento a un toro de casta, en el pedestal que lo sostiene, existe un Homenaje a los Pioneros de la Feria San Juan Bautista y Construcción de la Plaza de Toros "El Vizcaíno", con una placa recordatoria que contiene sus nombres.