viernes, 30 de julio de 2010

FR. JUAN RAMÍREZ EVANGELIZADOR DE LA PROVINCIA DE LOS HUAMBOS

Durante el Capítulo Cuarto de la Provincia de los Agustinos en el Perú, que se inició el 11-V-1560 y que tuvo fin el 19-VI-1560 es el tiempo en que el P. Juan Ramírez y la Orden de San Agustín evangelizaron la Provincia de los Huambos (Güambos). Antes de ir a Huambos misionó en Huamachuco, pues ya estaba allí en junio de 1551, siendo el único que no asistió al Capítulo Provincial de Lima, que tuvo lugar en septiembre de 1551. En Chachapoyas, que tenía un reducido convento estaba en 1553 y cristianizó también Laimebamba.

El destino del P. Juan Ramírez a la Provincia de los Huambos fue en 1560. En esta Provincia estaban entonces los pueblos de Chota, Cutervo, Querocoto, Cachén (Hoy Miracosta)... De 1557 a 1559 fue Juan Ramírez Definidor de la Provincia del Perú.

El informe del P. Juan Ramírez al dejar Huambos se resume así: "Había poco que trabajar en la conversión de aquellos Indios, porque todos quedaban Bautizados y con razonable noticia de nuestra fe". Siguieron después de estos pioneros los PP. Mercedarios.

De los escritos del P. Calancha sobre Juan Ramírez y otros Cronistas de la Orden Agustiniana sobre este gran misionero no hay razones válidas para poder sostener en plancha de mármol la afirmación de que fuera fundador de Chota.

Es ciertísimo que el P. Juan Ramírez evangelizó en esta zona de Huambos en el tiempo del 4º Capítulo Provincial del Perú en el tiempo de su duración , es decir trienio 11-V-1560 al 19-VI-1563. Pero no hemos encontrado fuente alguna para poder demostrar que durante este periodo fuese bautizada a Chota como “Chota de Todos los Santos” entre estos años, o que a Cutervo se le llamase así: “Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo”, a pesar de que en las fundaciones de pueblos se procediera así y lo practicaban hasta los cristianos laicos.

En los Capítulos Provinciales se aprovechaba la ocasión para dar por aceptados los Conventos que se fundaban durante el periodo anterior, pero no consta que se haya hecho en Huambos y aledaños. Hubiera correspondido al Capítulo de 1563 (4º), pero como dejaron esas doctrinas los Agustinos ningún autor agustino plantea la cuestión, sencillamente porque se dejaron en 1563.

Fuentes de la presente información: Manuscritos de 1614, 162l. Cronistas Agustinos, Capítulos Agustinos. P. Calancha, 1644: Juan Ramírez en la obra de Fr. Tomás Herrera. Y la fundamental colaboración del P. Benigno Ullarra Cámara, actual historiador y encargado del archivo agustiniano en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario